Amigos de este Blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

DOMUND PERÚ 2010

DOMUND
“DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES”


(Material de resumen para alumnos)

Es un día especial que nuestra Iglesia prepara para profundizar el mandato misionero del Señor Jesús:

“Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.” Mt 28, 19 - 20


Afiche: DOMUND 2010 - PERÚ

También llamada Jornada Mundial de la Misiones, y la celebramos el último domingo del mes de octubre. En Perú, el lema para este año 2010 es:

“Anunciemos al mundo la verdad de Cristo con la caridad hacia los más pobres”

De este lema podemos aprender: que, una de las principales preocupaciones de la Iglesia es atender a los más necesitados, buscando asistirlos con el mensaje del evangelio y también en sus carencia materiales.

CELEBRANDO EL DOMUND EN PERÚ

A través de las OMP (Obras Misionales Pontificias) y sus oficinas diocesanas presentes en nuestras iglesias locales se organiza, promueve y difunde el DOMUND, para todas las parroquias y centros pastorales de la jurisdicción.

Es responsabilidad de todos nosotros, miembros de la Iglesia, hacernos presente y colaborar en esta fecha especial con las misiones; son muchas las formas de apoyar y ser parte de esta gran obra:
  • Colecta Pública, en este año 2010, se realizará los días 28 y 29 de octubre.
  • Colecta en Colegios y Parroquias, a través del reparto de sobres para ser llenado con nuestra colaboración y con la ofrenda de la misa del DOMUND, en este año el domingo 24 de octubre. Todo lo recaudado en las parroquias será reportado a las OMP.
  • Viviendo y celebrando con espíritu misionero esta gran fiesta de la Iglesia Universal.
  • Rezando y pidiendo al Señor por los hombres y mujeres, consagrados a la misión en el mundo entero. En este mes utilicemos el Rosario Misionero.
Seguro que años anteriores participaste del DOMUND, ahora debes conocer en que se invierte tu colaboración. Lo recaudado en cada parroquia es enviado a las oficinas de las OMP de la diócesis, y estas  a la Dirección Nacional de las OMP de tu país; después de sumar todos los aportes la Asamblea Plenaria de los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, reunida  en Roma,  distribuyen  y envían lo recaudado a las zonas de misión, según las solictudes que hicieron los misioneros repartidos por todo el mundo.

BREBE REFLEXIÓN PARA ALUMNOS:

¿TÚ, PUEDES SER MISIONERO?

VER: Comúnmente pensamos: -los encargados de la misión son los sacerdotes y religiosa (monjas)-, -la iglesia no necesita de mí, para este tipo de trabajo-,  -además que puedo dar, si soy un simple estudiante-.
Y otras veces juzgamos equivocadamente a jóvenes y adolescentes que se comprometen en las parroquias como catequistas, coristas, monaguillos, etc. Los vemos como gente que pierde el tiempo inútilmente. En lugar de divertirse se han vuelto completamente aburridos y pensamos que las cosas de Dios son para viejos.

JUZGAR:  Lo que sucede es que no te has enterado bien, o quizá nunca te lo dijeron, que TÚ estas llamado desde tu bautismo a la misión de la Iglesia, y que Dios ha depositado en ti su Espíritu Santo; Él te llama , a pesar de tu indiferencia y tus cuestionamientos, te ungió y te dará todo lo necesario para cumplir la tarea enconmendada.

"La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha". Mt 9, 37-38

El trabajo es abundante: tenemos mucho por hacer y nos faltan manos, Dios quiere de tu ayuda para continuar con el trabajo de anunciar su nombre a todas las naciones. Y recuerda que:

Cristo = Ungido = Mesías = Salvador

Cristianos = Ungidos = Misionero = continuadores la obra salvadora de Cristo y llevarla a todos los hombres.

ACTUAR: Es el momento de decidir y hacer lo que Cristo nos pide:

Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”.

Deja de lado tus prejuicios e indiferencia y únete a miles de jóvenes y adultos, laicos como tú, que buscan llevar el amor de Dios a todas las naciones.
Para ser misionero es necesario formarte espiritualmente, amando y conociendo a Cristo; y estar convencido del mandato del Señor. Primero tienes que ser discípulo y de ahí viene la misión. Recuerda lo dicho por nuestros obispos en el Documento del Aparecida: “Somos Discípulos y Misioneros de Jesucristo”.

CELEBRAR:
ALMA MISIONERA

Señor toma mi vida nueva,
antes de que la espera,
desgaste años en mí.
Estoy dispuesto a lo que quieras,
no importa lo que sea,
tú llámame a servir.

LLÉVAME DONDE LOS HOMBRES
NECESITEN TU PALABRA,
NECESITEN MIS GANAS DE VIVIR.
DONDE FALTE LA ESPERANZA,
DONDE FALTE LA ALEGRÍA
SIMPLEMENTE POR NO SABER DE TI.


Te doy mi corazón sincero,
para gritar sin miedo,
tu grandeza Señor.
Tendré mis manos sin cansancio,
tu historia entre mis labios,
y fuerza en la oración.

CORO

Y así en marcha iré cantando,
por pueblos predicando,
tu grandeza Señor.
Señor tengo alma misionera,
condúceme a la tierra,
que tenga sed de ti.

SABÍAS QUE…

-    Dos terceras partes de la población mundial (4000 millones de personas) no conoce el nombre de Cristo.
-    El 37% de la Iglesia católica lo constituyen zonas de misión, un total de 1.069 jurisdicciones eclesiásticas (diócesis) que dependen de la ayuda de misioneros y misioneras y de tu colaboración económica.
-    En nuestra parroquia se vienen organizando Campañas Misionera de Laicos, que son enviados a llevar el mensaje de Cristo a comunidades marginales y rurales.
-    Hay misioneros presentes en los cinco continentes, siendo África y Asía las más necesitada, en el caso de esta último es continente es el más poblado de la tierra y sólo el 6% son cristianos.
-    Ante una catástrofe natural, en zonas de misión, los misioneros buscan ayuda de organizaciones sociales y asisten a los damnificados, continuando con su misión.

Enlaces de interés:

No hay comentarios: