Amigos de este Blog

sábado, 30 de enero de 2010

(ONDEC) OFICINA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA CELEBRA 54 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Fuente: WEB C.E.P.
* Fue creada el 26 de enero de 1959 durante la Asamblea Plenaria de Obispos de ese año

Esta semana, la Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC celebra 54 años de vida institucional, recordando sus inicios y la misión por la que fue creada: “velar por la cristiana educación de la niñez y juventud en el Perú”. La primera información que se tiene sobre la creación de una oficina dedicada exclusivamente a la educación católica en el Perú, data del 1 de junio de 1953. El documento hace referencia a un pedido que realizó el entonces Monseñor Juan Landázuri Ricketts, Obispo Coadjutor de Lima, que manifestó la necesidad de contar con una Dirección Nacional de Educación Religiosa.

Posteriormente, el 26 de enero de 1956, durante la Asamblea Plenaria, los Obispos del Perú decidieron crear una asociación civil que se denominaría “Oficina Nacional de Educación Católica”. El primer Director General de la oficina fue el Padre Felipe Mac Gregor, SJ., Rector del Colegio “La Inmaculada” de Lima y como Secretaria General fue nombrada la Srta. María Rosario Araos. A fines de ese año, la Comisión Episcopal de Educación recomienda la creación de las Oficinas Diocesanas, cuya dirección se daría a sacerdotes capacitados para ello y que tengan tiempo para atender varios asuntos de la educación.

En la actualidad, la Oficina Nacional de Educación Católica, como organismo ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, está presidida hasta enero del 2011, por Monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima y cuenta con la colaboración de la Lic. María Torres Castro, como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura y Directora de la ONDEC, asistidos por un equipo de especialistas en los distintos niveles y modalidades educativas. Coordina con el Ministerio de Educación todo lo concerniente al Currículo Oficial en materia religiosa y de plazas administrativas y docentes, delegando algunas de estas funciones a las Oficinas Diocesanas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por un año más de trabajo en beneficio de la educación religiosa.
Que sigan muy de pie con la labor que Cristo mismo nos dejó.
Atte. Rosa Magaly

Anónimo dijo...

Mi consulta es con referencia a la directiva de contrato docente, como es sabido en las ODEC a muchos docentes se les completa horas entre EBR Y EBA, resulta que este año la directiva nos hace optar por una de ellas, con esta decision y en respuesta a esa directiva habran muchos docentes que nos quedaremos con 10 o 7 horas a lo maximo en el turno noche y el dia de igual manera,invoco a ustedes que son los voceros de los educadores de la fe revisar la directiva y hacer las consultas respectiva ya que por este año y de acuerdo a las circunstancias presentes nos estamos viendo desfavorecidos y quizas no haya sido de mala fe sino que a los señores del ministerio se les olvido tomar en cuanta estaq situacion.Con el debido respeto les suplico atender a mi conslta ya que somos muchos los que nos encontramos en esta situacion.

Banesa Arroyo Quispe dijo...

Muy buen día, agradezco a Dios la oportunidad de poder conversar con ustedes, y les deseo como directores de ONDEC continuen esta hermosa labor que Nuestro Padre les ha encomendado.
Perdón por no presentarme y por la informalidad con la que escribo.

Mi nombre es Banesa Alehli Arroyo Quispe
DNI: 40524097
Celular: 989765847
Jurisdicción: Callao
Título: Licenciada en Educación Secundaria
Especialidad: Lengua y Literatura


Tengo algunas consultas que desearia, me absolvieran;

En el año 2008 inicié mis estudios en ESER - Callao

Tengo colegas que han estudiado el mismo tiempo que yo y ellas se han nombrado en la especialidad de Religión. Agradezco a Dios por eso.

Vengo laborando 2 años como profesora de Educación Religiosa para la jurisdicción mencionada
Tengo mi carta: Presentación del Parroco.
Pertenezco a una comunidad: Nazaret
He dado la evaluación del ministerio. Nota: 13.20
He dado la evaluación para el contrato de este año 2010 (En ODEC-CALLAO). Nota: 12,...(no recuerdo exactamente los decimales)
Este año 2010, dos días antes de las adjudicaciones para contratos, nos damos con la sorpresa que hay un cambio en la dirección de ODEC.
Actualmente es direccionada por una Terna; encabezada por el Sr. Alfredo León Sánchez

Ahora, después de muchos maltratos; verbales y sicológicos (porque nos tienen de mentira en mentira), al final nos dicen que tenemos un nivel técnico (por nuestros estudios en ESER) para enseñar Religión y que no nos dan ninguna esperanza (Según el Sr. Cirilo Galindo-Comisión de propuestas y contratos)y que nosotros debemos estar trabajando en nuestra otra especialidad.

En conclusión...y eso, que deseo ser breve... (Las disculpas del caso)

Yo, que tengo mis estudios de 2 años en ESER y tengo: el Diplomado de Especialización.

Preguntas:

1. ¿Este diploma es una especialidad?
2. ¿Puedo trabajar como profesora de Religión este año, creen ustedes? ¿Cuáles son mis puntos en contra?
3. ¿Este diploma sólo me da un nivel técnico y pueden contratar por este motivo a egresados sin títulos (Exclusividad: Instituto Paulo VI) antes que a los de ESER?
4. ¿Hemos sido sólo un auxilio en los años anteriores?
5. ¿A quién más podemos hacer estas consultas?

Gracias por el tiempo en tomarse al leer mi mensaje. La verdad es que personalmenteme siento desconsertada, desconozco algunas cosas, deseo informarme, somos un grupo que hemos aprendido bastante en ESER, nos digeron que sí podiamos seguir trabajando según nuestras evaluaciones en ODEC.

De verdad, espero absuelvan mis preguntas, no deseo incomodar a nadie, deseo informarme; sin más para no quitarles mucho el tiempo, que ya es mucho, quedo de ustedes.
Dios me los bendiga.

Lic. Banesa
amenever@hotmail.com

Juan Mauro Pajuelo dijo...

Necesito sus recomendaciòn:
Desde el año pasado vengo siendo acosado en contra del Area de Religiòn por un sub director que no es católico. Por ejemplo, invitó a una secta para que pasara aula por aula, ingreso a las aulas incitando a los alumnos a exonerarse, cuando se sabe que es funciòn de los padres.
Este año, este subdirector, al inicio del año lectivo lo primero que hizo fue la de ir de aula en aula nuevamente incitando a los alumnos para que se exoneraran, aun más, él mismo preparó los documentos de solicitud y una declaraciòn jurada y los repartió con su propio peculio (¿no es esto anti ètico). Y recién hace una semana recibí un memorandum en la que me decia que se prohibia la oración que se realizaba los días lunes en horas de formación.
Yo como docente de Educación religiosa lo considero intolerable todos esos actos de este sub director. Ya he cursado quejas, tanto a la dirección de la I.E, como a la ODEC Chimbote, pero aún no se ve la presencia de la Iglesia. Mientras tanto que puedo hacer?
Prof. Juan Mauro Pajuelo P.
I.E. Nª89002 - Gloriosa 329
Chimbote.

Anónimo dijo...

Por favor informeme sobre el Congreso que habra del 4 al 6 de agosto .no se si aqui pueden poner el afiche e informes

JULIO dijo...

por favor copia y pega este enlace en tu barra de direcciones http://educacionreligiosaperu.blogspot.com/2010/05/ondec-esta-implementando-el-i-congreso.html,

o en el buscador de este blog busca información sobre el congreso y tendrás el afiche y como inscribirte

Anónimo dijo...

Gusto de conocerlos, quisiera dirigirme si fuera posible al Padre Director de la ONDEC, para saber referente a una preocupación de parte de los padres de familia del Colegio santa Dorotea de Arequipa, el mismo que tiene firmado un Convenio entre la Iglesia y el Estado siendo parte de este la ONDEC, en este momento hay problemas grandes en dicho colegio y como parte de este como consta en este convenio es la ONDEC no quiero hacerlo publico por lo que me remito a dar mi correo para poder entablar una conversacion con el Director de la ONDEC y ayudar en la solucion de los problemas remito mi correo ama123ama@hotmail.com pido sea a la brevedad posible para saber si estoy dirigiendome correctamente gracias

JULIO dijo...

saludos, sólo tengo a la mano este mail: ondec@iglesiacatólica.org.pe
ojala le puedan ayudar

Anónimo dijo...

hola porque tanto maltrato en las ODEC por ejemplo en tumbes si tu no puedes pagar una cuota de 200 van y te sacan de los colegios donde de habian asignado plaza. y por otra parte a los profesores de la especialidad nos tratan mal y hasta nos han sacado de los colegios para colocar a profesores de otras especialidades amigas o preferidas de l padre director que por suerte ya salio y por la pueta falsa por muchas acusasiones graves por nfavor necesitamos respuestas

Anónimo dijo...

Hola ¿ me pregunto que esta pasando en algunas ODEC? por los convenios que existen con las instituciones educativas. para el nombramiento de pofesores y sobre de alxiliares se estan negando a proponerlo a su personal para qque puedan nombrarse. La iglesia hasta ahora es la institución mas seria y solida pero podria de dejarlo de serlo porque mucha gente involucrada en la iglesia lo esta dando mala imagen. la iglesia que siempre pregona la justicia de que justicia puede hablar cuando los mismos Sacerdotes se niegan hacer cumplir la ley. muchas veces lavandose las manos. pido a la ONDEC tratar de enterarse de los atropello que se vienn cometiendo en las ODEC del pais por el bien de toda la Iglesia .
atentamente en cristo
un cristiano que quiere lo mejor para su iglesia.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS SEÑORES DE LA ONDEC, SOY PROFESORA DE EDUCACION INICIAL Y ME PRESENTE AL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO EN EL AÑO 2010, APROBE EL EXAMEN DEL MINISTERIO ME PRESENTE A UN COLEGIO PARROQUIAL ME EVALUARON Y MI PUNTAJE FINAL ES APROBATORIO ESTANDO MI EXPEDIENTE EN LA DRE DEL CALLAO ME DICEN QUE EL SEÑOR DIRECTOR DE LA ODE DEL CALLAO HA INFORMADO QUE NO HAY NOMBRAMIENTOS PARA LOS DOCENTES EN COLEGIOS PARROQUIALES, QUISIERAS SABER QUE DOCUMENTACION FUNDAMENTA ESA DECISION, SOMOS MUCHOS PROFESORES QUE ESTAMOS PREOCUPADOS POR ESTA SITUACION, COMO QUEDAMOS NOSOTROS , DIGAME QUE DE VERDAD HAY EN TODO ESTO, NO PODREMOS LOGRAR NUESTRO NOMBRAMIENTO, HABIENDO APROBADO TODAS LAS EVALUACIONES, LES PIDO POR FAVOR NOS INFORMEN BIEN COMO ES ESTA SITUACION, QUE DEBEMOPS HACER AHORA, TENDREMOS QUE VOLVER A DAR NUEVAMENTE EL EXAMEN QUE EMITE EL MINISTERIO DE EDUCACION ESTE AÑO.ESPERO NOS DEN UNA PRONTA RESPUESTA, O SI NO PARA PODER INSCRIBIRNOS EN ESTE NUEVO CONCURSO DE NOIMBRAMIENTO, AUNQUE YO TENGO ENTENDIDO QUE NO IBA HABER NOMBRAMIENTOS SOLO PARA LOS DOCENTES DEL AREA DE EDUC. REÑIGIOSA, PERO EN LA DRE DEL CALLAO NOS DICEN QUE ES PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES. AGRADESCO SU ATENCION Y ESPERO SU PRONTA AYUDA.GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

Luz de maria dijo...

Hola amigos de la ONDEC un saludo en Cristo nuestro señor y Maria nuestra Madre la preocupacion de muchos de los coordinadores de ODEC es que cuando se daran los nombramientos para nosotros ya que son cargos de confianza y en su mayoria somos sacerdotes y religiosas deberian de gestionar a nivel ministerial nuestros nombramientos automatico ya que muchos tenemos mas de 20 años contratados. gracias por su atencion y escucha esperamos prontas buenas nuevas ya que toda nuestra labor esta al servicio de los demas.

Rosa Angelica dijo...

Buenas Noches a todos los que trabajan en la ONDEC.
Mi nombre es: Rosa Angelica Horna Vela
Mi comentario o consulta es la siguiente. yo soy egresada de la Universidad Marcelino Champagnat con la especialidad de Ciencias Religiosas y Psicología del año 2009, ya tengo el titulo y Colegiatura.
Desde el año Pasado Me estoy presentado en la ODEC de Ayacuho y, bueno el año pasado no puede asistir al curso de capacitación de esta ODEC y por ello no me recibieron. Pero esta año he asistido al taller he presentado mi fail , titulo y todo y aun así no me han considerado para alguna plaza.
Yo conozco a profesores de esta ODEC y se que en varios de ellos no cuentan con el titulo de la especialidad, otros estan estudiando otros en tramite.
Entonces mi pregunta va ¿Porque en la resolución que saca el ministerio para cubrir las especialidades en el área de Religión como primera opción estan los titulados en la especialidad y luego los titulados de otras especialidades, no me estan tomando en cuenta? no es una queja, sino una pregunta ante esto echo, que a pesar de tener la especialidad me este quedando fuera.La otra pregunta es ¿este año habrá nombramiento de Religión en Lima?
Bueno eso es todo amigos y que el señor les siga guiando en su labor pastoral educativa.
TODO EN CRISTO Y MARIA

Anónimo dijo...

amigos de ondec le agradecere mucho que nos de mas informacion sobre el congreso milgracias